24 de febrero de 2017

SuR y NoRtE

En una página que sigo hoy publicaron fotos de La Habana, sin embrago en cuanto las vi me dí cuenta que la primera foto era de otra ciudad.Y lo sé, porque el edificio lo conozco bien; lo visité diariamente mientras duró la competencia de Ajedrez que allí se realizaba. Enseguida  me   asaltó  la curiosidad   de si  era el  estado real  de la edificación y   lancé la
pregunta al ciberespacio, con tan buena suerte que una amiga de una amiga está de viaje por aquellos lares.Me confirmaron que así se conserva lo que en otra época fue el edifico de la Colonia Española, y ahora radica el órgano de gobierno del Poder Popular de Cienfuegos,la ciudad más afrancesada de América, y conocida en Cuba como La Perla del Sur. Fue inevitable recordar esos mismos edificios de mi ciudad natal,al norte de Cuba-odiosa comparación-  sobre todo porque los de Caibarién están en ruinas.Allí radicaba la Academia de Ajedrez de mi pueblo, donde practicaba y alguna vez también competí.¿Cómo entender el esplendor del Sur y la decadencia del Norte en el caso de ambas ciudades, en el mismo centro de la isla? Las preguntas serían interminables.Pero ninguna devolvería a su original estado la destrucción de los más emblemáticos edificios norteños.Tocaría decir, recordando al poeta:                   también el norte existe.




No hay comentarios: