1 de febrero de 2017

APuNtEs dE LeCtoR II

No recuerdo el Libro Ilustrísimos Señores de Albino Luciani en mis manos, pero sí la monografía sobre Mark Twian escrita por este señor, así que trataré de obtener el libro porque trata de cartas escritas (por el entonces cardenal) a personajes como: Dickens, Twain, Fígaro, Goethe, Petrarca, Mr. Pickwick etc, cuarenta cartas en total.

Continuación de Tres Juanes en un solo Juan.
Vayamos al segundo Juan.Aquí, querido Twain, me parece que las situaciones son dos: Juan desea que la gente lo estime y se aflige si la gente lo ignora o desprecia.No hay nada de malo en esto; procure tan sólo no exagerar en uno u otro sentido."Ay de vosotros -ha dicho el Señor- que ambicionáis los primeros puestos en las sinagogas y los saludos en las plazas...que realizáis todas vuestras obras para ser vistas"
Hoy diríamos...que escaláis los puestos y los títulos a fuerza de codazos, de concesiones, de abdicaciones, que perdéis la cabeza por aparecer en los periódicos.Pero ¿ por qué?
"¡ Ay de vosotros! ".Cuando en 1938 Hitler pasó por Florencia, la ciudad fue cubierta de cruces gamadas y de inscripciones encomiásticas. Bargenenelli dijo a Dalla Costa " ¿Ves esto, eminencia? ¿Ve esto?" "No tenga miedo, respondió el cardenal, la suerte está predicha en el Salmo 35-36: " Vi al inocuo enorgullecerse y crecer como árbol frondoso.Pasé de nuevo, y ya no estaba; lo busqué, y no se le pudo encontrar"
A veces el "ay" no significa castigo divino sino solamente ridículo humano.Puede que a alguien le ocurra lo que al asno que se cubrió con la piel de un león y todos decían: "¡Qué león!"Hombres y bestias huían.Pero sopló el viento y la piel se levantó, y todo el mundo pudo ver que se trataba de un asno.Y entonces corrieron furiosos y molieron a la bestia a bastonazos.
Ya lo decía Shaw: "¿Qué cómica resulta la verdad!"Y en verdad es para reír cuando se sabe qué poca cosa hay bajo ciertos títulos y ciertas celebridades.
¿Y si sucede lo contrario?.¿Si la gente piensa mal de lo que en realidad  está bien ? Aquí vienen en nuestra ayuda otras palabras de Cristo: "Vino Juan; que ni comía ni bebía, y dijeron: tiene el demonio dentro.Ha venido el hijo del hombre, que come y bebe y dicen:
este es un comilón y un bebedor, amigo de publicanos y pecadores".Ni siquiera Cristo logró contentar a todos.No nos desesperemos si tampoco lo conseguimos notosotros.

No hay comentarios: