19 de febrero de 2017

LiBeRtAd ¿PaRa QuÉ?

Al ciberespacio son lanzadas todo tipo de ideas acerca del futuro cubano, siempre del futuro, nunca del presente,  y me río de tantos politólogos cubanos.Y hay que reírse por la simple razón de que el futuro no existe.No hay una tienda, ni un almacén mayorista a dónde ir a comprar futuro.
Y risas a parte, quiero comentar dos de las corrientes que más circularon por la "mente cubana" la semana pasada, ambas antagónicas, y ninguna radical: reformismo y anexionismo.
Contrario al pensamiento isleño del tiempo de España, resulta que hay cubanos viviendo el siglo XXI, con la idea de que Cuba pase a ser de nuevo colonia española, es para morirse de risa.Es decir, antes los cubanos querían anexionarse a  USA, cuando era una colonia de España, ahora no, ahora el anexionismo es a la Madre Patria.Para ello citan el Tratado de París, y toda una sarta de disparates leguleyos, como si el siglo XX no hubiese existido para Cuba.... allá ellos, que sigan pensando que el chicharrón es carne.
Y bueno, los reformistas.Ya llevan más de diez años reformando, pero para peor, ¿no?.Lo curioso fue encontrar una agencia publicitaria que nadie conoce, pero que daba nombre y candidato oficial al reformismo, cosa que no diré pues no me pagan para ello,ni tampoco lo creo serio ni con fundamento.Lo cierto es que Cuba necesita un cambio, y ojalá no vaya de la mano de ningún ismo.
Necesita libertad.Libertad para ¿qué?.Y por ahí es por donde le entra el agua al coco.
Hartos de tanta palabrería vacía, de tanta demagogia, hipocresía y leyes hasta para ir al baño, esa libertad tendrá que llenarse de un vocabulario nuevo que bien la exprese.
Y entonces cuando se hable de salud, no tendremos que recordar a los hospitales cayéndose a pedazos, sin agua corriente, sin sábanas, sin médicos ni medicinas, con unas consultas y listas de espera interminables, a donde sólo atienden pronto a los que pagan en especie, o tienen un amigo funcionario, o simplemente un amigo.
Y cuando se hable de educación, reconocer al graduado haciendo Patria, trabajando para ello, y no buscando la manera de emigrar.Pero también se le reconozca por su comportamiento civil, de responsabilidad y participación ciudadana en proyectos que resulten beneficiosos para todos, y no para unos pocos.
Y que los frutos de la tierra sea el alimento de todos, también de quien la trabaja.Para qué cultivar la tierra si no lo pagan, o lo que cultiva se pudre de tanto esperar, o le ponen un precio para que se pudra antes que alimentar a la gente.
Y con las faenas del  mar, ídem de ídem, más de lo mismo...y la industria..y...y....etc.
Libertad para crear riquezas, para dejar atrás la decadencia, el cerrado por derrumbe...
Libertad, porque de la Libertad se nutre la Creación.


No hay comentarios: