28 de febrero de 2017

APuNtEs dE LeCtoR

Ya saben, los libros que no son míos...y esta vez vale la pena copiar del 3er libro escrito por Ken Follett: El umbral de la eternidad, de la trilogía The Century: tres novelas épicas.La tercera comienza con el año 1961, dos años después de mi nacimiento.Pude  contrastar  situaciones  de infancia, adolescencia y juventud en el marco nacional e internacional. Cosas de oídas y lejanas, pero tan de mi vida, como de cualquiera.Crisis de Octubre en Cuba, de los Misiles para el resto de la humanidad.El Muro de Berlín. Playa Girón para Cuba, bahía de Cochinos para los demás.Y así, la historia novelada, una manera muy amena de poner los pies en La Tierra.Ya casi termino su lectura,año 1983, y por la tierra de los soviets recién empezaban los cambios.Y las coincidencias de  los finales de dos revoluciones, bien vale la pena no perder los apuntes, sobre todo porque  podré hacer pedagogía con los jóvenes de la familia.Aquí se los dejo.
                                                         
                                                *******

Le habló de la llamada telefónica de Mijáil Gorbachov.   
- Es un poco raro -dijo Vasili-.Lo vemos mucho por el Ministerio de Agricultura.Es el favorito de Yuri Andrópov, y parece un comunista recalcitrante.Su esposa es peor aún.Sin embargo, presta su apoyo a las ideas reformistas siempre que puede, mientras no moleste con ello a sus superiores..
-Mi hermano tienen una gran consideración por él.
-Cuando muera Brézhnev, y no puede faltar mucho para eso, por favor...,Andrópov se presentará como candidato al liderazgo y Gorbachov lo respaldará.Si su candidatura no prospera, los dos estarán acabados.Los enviaran a ambos al destierro.No obstante, si Andrópov tiene éxito, a Gorbachov le espera un brillante porvenir.
-En cualquier otro país, a sus cincuentas años Gorbachov tendría la justa edad para conventirse en líder.Aquí es demasiado joven.
-El Kremlin es un geriátrico.

                                               *******  

-Andrópov no asistirá a la reunión del Politburó -dijo-Está demasiado viejo para salir del hospital.
La siguiente reunión del Politburó estaba prevista para el día después de Navidad.
-Maldita sea -exclamó Dimka-.Eso es peligroso.
Por extraño que pudiera parecer, Yuri Andrópov había resultado ser un buen líder soviético.
Durante los quince años anteriores había sido el eficiente jefe de un servicio secreto cruel y brutal, el KGB, en ese momento, como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, continuaba reprimiendo a los disidentes de forma implacable, pero en el seno del partido era asombrosamente tolerante con las ideas nuevas y reformistas.Al igual que un Papa medieval que torturaba a los herejes y al mismo tiempo debatía con sus cardenales sobre los argumentos contra la existencia de Dios., Andrópov hablaba con libertad dentro de su círculo más íntimo sobre las deficiencias del sistema soviético.Y la conversación había dado paso a la acción. Gorbachov había ampliado su área de responsabilidad desde la agricultura a toda la economía, y había creado un programa de descentralización de la economía soviética,quitando parte del poder de decisión a Moscú, para dárselo los gestores que veían los problemas más de cerca.
Por desgracia, Andrópov cayó enfermo poco antes de la Navidad de 1983, después de haber sido el líder durante menos de un año.Eso preocupaba a Dimka y a Natalia.El rival conservador de Andrópov por el liderazgo había sido Konstantín Chernenko, que aún era el número dos en la jerarquía.Dimka temía que Chernenko aprovechase la enfermedad de Andrópov para recupera la hegemonía.
-Andrópov ha escrito un discurso para que sea leído en la reunión -.explicó Natalia.
Dimka negó con la cabeza.
-Con eso no basta.En ausencia de Andrópov, Chernenko presidirá el encuentro,  y una vez que esto suceda todo el mundo lo aceptará como el sucesor.Y entonces el país entero dará un terrible paso hacia atrás.

                                                 ******

Recuerdo aquellos años donde se sucedieron unas tras otros los líderes soviéticos.Morían y morían.Causas biológicas,cosas de la edad, y estos apuntes van señalando el camino transitado por Mijaíl Gorbachov  hacia el poder.


No hay comentarios: