1 de noviembre de 2018

Obsolescencia Constitucional

El anteproyecto constitucional cubano actual no será el único del siglo XXI.  Nacerá con fecha de caducidad programada. Otra historia queremos para el cubano.

Cuando el cubano despierte al mundo lo hará como nunca nadie le ha contado. Hoy día se habla, discute y proyecta una sociedad diferente a nivel global. La humanidad ha de ser capaz de devolver a la tierra un 1% de su riqueza material, o no será humanidad.

Los expertos están enfrascados en generar otro tipo de conciencia. La del despilfarro consumista no será la que genere ese 1℅ tan necesario para la continuidad de la vida en La Tierra. La economía lineal necesita tres planetas para mantener su ritmo actual. Por tanto, nos auto generamos o sucumbimos.

Cuba es un ejemplo del despiadado saqueo a la naturaleza. Una isla fértil  después "de 500 años de historia civilizada" está llamada a convertirse en un desierto. La temperatura  no para de crecer. Los suelos erosionados e improductivos. La biodiversidad en fase agónica,  por citar ejemplos. Y de protagónica una población hambreada donde el salvese quien pueda, obliga.

No se trata de gobiernos cubanos. Se trata de autogobierno sin obsolescencia programada: con economía circular, gestión social y un medio ambiente sostenible. Quien apunte en este sentido dará el paso verdadero, y definitivo hacia una Cuba Nueva.






No hay comentarios: