Son todos aquellos cubanos para los que 80 años no son nada. Habría que averiguar cuántos - de aquellos - viven todavía. A esos octogenarios quiero preguntarles: ¿ cómo se les quedó el cuerpo con el golpe de estado de Batista en 1952 ?.
La Constitución de 1940 - la más avanzada de su época - duró lo que duró, apenas 12 años de una precoz adolescencia, pero como buen adolescente así quedó: adoleciendo.
Sus leyes complementarias jamás se escribieron. Tampoco pudo evitar la carnicería batistiana después del Moncada, y luego las torturas y desapariciones de los jóvenes de la época. El tema de la nacionalidad y el pasaporte para hoy mismo sería un problema más.
Y porque han pasado casi 80 años señores, les parece poco tiempo para una constitución que ahora mismo habría que actualizar con lo no escrito complementariamente, por ejemplo. Sería como aceptar que después de ser gobernados por el soviet supremo nos viniera a gobernador una niña, una adolescente de 12 años.
Además eso: " nos viniera a gobernar " ya en sí es un fallo de la Constitución del 40. Era la mentalidad entonces. Ahora debemos revisarnos el civismo y la condición ciudadana precisamente, y darnos por primera y buena vez una ley de leyes "con todos y para el bien de todos".
... continuará, pero antes de terminar digo No al simulacro de anteproyecto que anda de mano en mano por la isla, pero que prohibieron debatir a los de la UNEAC, por ejemplo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario