3 de febrero de 2019

Lo QuE eL ToRnAdO sE LLeVó.

Difícil y jodido explicarlo, pero obligatorio. El tornado no es un evento común y corriente como huracanes, ciclones o depresiones tropicales en la latitud donde se afinca nuestra isla. Ni se le esperaba, pero llegó y arrasó, con la fuerza destructiva propia, también transferida a ese otro cataclismo que es el gobierno cubano desde hace 60 años.

Cada gobierno enfrenta los desastres naturales como sabe y puede. Siempre es un tema altamente sensible por las consecuencias,  y  porque involucran a una cantidad alta de personas. Personas que quedan desprotegidas y a merced de la ayuda humanitaria.

Ese fue el punto flaco del gobierno cubano, acostumbrado a lidiar con huracanes demorados en el tiempo por días y hasta semanas. Pero el tornado no, se armó, caminó, y molió en pocos, ¡poquísimos minutos!
No les dió chance al cambio de agenda y sus prioridades.

Ese tornado los dejó al descubierto, cayeron las caretas del gobierno cubano al seguir ese guión estricto escrito de antemano. Se equivocaron, pero se equivocaron con mayúsculas: EQUIVOCARON.
Equivocaciones escandalosas, y sobre todo: inhumanas.

La Mancha de las Antorchas. Twittear lo que se "hacía" que era lo mismo que decir "hacemos lo incorrecto". Bloquear la ayuda humanitaria: con cuentas únicas para abonar dinero, una aduana decomisando envíos, dirigentes de barrios ayudados por la policía para cerrar el paso a mantas, agua, ropa y alimentos. Y por si faltara más vendiendo cajitas de comidas, huevos....y dizque " materiales de construcción ".Eso fue lo peor.

Un gobierno que basa su mandato en el principio de " la propiedad social" no puede cometer esas equivocaciones. O el pueblo es el soberano, o ustedes señores gobernantes son unos impostores. En definitivas han demostrado en muy poco tiempo lo que hace mucho conoce la gente en Cuba: son pésimos administradores, y con el añadido de la nulidad en humanidad.

Por eso " no cuela" la comitiva gubernamental motorizada recorriendo tres días después el lugar que puso más muertos y heridos: Regla. El mismo sitio de donde hay fotos de la policía obligando a marchar a mujeres que sí estaban ayudando humanitariamente. Por eso los abuchearon y les gritaron: descarados, mentirosos, porque lo son.

Y porque si funcionara la propiedad social como eje y columna vertebral de la sociedad cubana, los afectados del tornado esa misma noche habrían tenido un techo donde guarecer tanta indefensión.






No hay comentarios: