17 de febrero de 2019

La MaL NaCiDa

Será el nombre de la Constitución cubana que dentro de una semana se llevará a referéndum en la isla. Algunos le llaman Mamotreto, pero el nombre que cumple los requisitos para la historia de la nación cubana es La Mal Nacida.

Mencionaré dos o tres tópicos para argumentar. Su mal de nacimiento radica en el acto mismo de quienes la convocan: esa elite gobernante por 60 años en el poder; no porque el Cubano Soberano lo exija.

La clase gobernante cubana -casta en adelante- , necesita afianzar como Ley de Leyes su visión fragmentada,  y fragmentaria, de la sociedad civil cubana. Poner en blanco y negro lo que lleva décadas ejercitando desde tribunas, marchas y actos de repudio. Para ello la Asamblea Nacional se basta así misma como redactora del documento.

El paripé cobra calado social cuando la casta decide que haya una discusión del documento a nivel popular. Cosa que ocurre y devuelven a sus redactores otro tipo de documento, el enriquecido por esa masa acéfala llamada pueblo cubano. Ahí viene el segundo mal de nacimiento cuando la Asamblea Nacional se aroga el derecho de obviar las peticiones populares, nadie sabe cuáles fueron los criterios discriminantes, y discriminatorios.Ese mal de nacimiento que es en sí misma la Asamblea Nacional, que algunos llaman eufemísticamente Parlamento Cubano, dirigida y controlada por el único partido de la isla, se convierte así misma en Juez y Parte.

Y para rematar el nacimiento malogrado, comienza la campaña electoral de la casta con su voto Sí. Está prohibida por ley la campaña electoral en Cuba, ¿ entonces ? ¿ Prohibido para la sociedad civil, pero no para la casta? El refranero popular en su sabiduría siempre lo ha dicho: quien hace la ley, hace la trampa.

La Mal Nacida ya fue aprobada con un twitt de Díaz Canel, ahora sólo le queda a la Sociedad Civil Cubana organizar la resistencia y convertirla en una verdadera Asamblea Constituyente.




No hay comentarios: