17 de febrero de 2019

La MaL NaCiDa

Será el nombre de la Constitución cubana que dentro de una semana se llevará a referéndum en la isla. Algunos le llaman Mamotreto, pero el nombre que cumple los requisitos para la historia de la nación cubana es La Mal Nacida.

Mencionaré dos o tres tópicos para argumentar. Su mal de nacimiento radica en el acto mismo de quienes la convocan: esa elite gobernante por 60 años en el poder; no porque el Cubano Soberano lo exija.

La clase gobernante cubana -casta en adelante- , necesita afianzar como Ley de Leyes su visión fragmentada,  y fragmentaria, de la sociedad civil cubana. Poner en blanco y negro lo que lleva décadas ejercitando desde tribunas, marchas y actos de repudio. Para ello la Asamblea Nacional se basta así misma como redactora del documento.

El paripé cobra calado social cuando la casta decide que haya una discusión del documento a nivel popular. Cosa que ocurre y devuelven a sus redactores otro tipo de documento, el enriquecido por esa masa acéfala llamada pueblo cubano. Ahí viene el segundo mal de nacimiento cuando la Asamblea Nacional se aroga el derecho de obviar las peticiones populares, nadie sabe cuáles fueron los criterios discriminantes, y discriminatorios.Ese mal de nacimiento que es en sí misma la Asamblea Nacional, que algunos llaman eufemísticamente Parlamento Cubano, dirigida y controlada por el único partido de la isla, se convierte así misma en Juez y Parte.

Y para rematar el nacimiento malogrado, comienza la campaña electoral de la casta con su voto Sí. Está prohibida por ley la campaña electoral en Cuba, ¿ entonces ? ¿ Prohibido para la sociedad civil, pero no para la casta? El refranero popular en su sabiduría siempre lo ha dicho: quien hace la ley, hace la trampa.

La Mal Nacida ya fue aprobada con un twitt de Díaz Canel, ahora sólo le queda a la Sociedad Civil Cubana organizar la resistencia y convertirla en una verdadera Asamblea Constituyente.




10 de febrero de 2019

PoLaRiZaCióN a UlTrAnZaS

El cinismo y la polarización van de la mano, y en estos momentos la máxima polarización está vibrando en Venezuela: dos parlamentos, dos presidentes, más que eso: ¡imposible!

El recochineo lo ponen todos: izquierdas y derechas.
Los muertos de hambre -y de muchas más cosas- lo pone el pueblo, como siempre.

Venezuela, un país rico en su naturaleza, pero  tan pobre humanamente. Con gobernantes históricamente ocupados en saquear riquezas, pero no en su reparto y desarrollo social. Y me da igual un lado u otro, ambas partes nunca nunca nunca han logrado un mínimo de bienestar sostenido en el tiempo para la gente humilde de ese país.

Riquezas que no valen para educar, sanar y dar de comer al venezolano, son las riquezas que hacen crecer a las castas gobernantes: de izquierda y de derecha, con  el cinismo al alza en parte iguales para ambos.

En mi opinión, los boliburgueses tienen el agravante de mantener el poder a base del voto del pobre. Pobreza que alimentan con promesas,  consignas y agonías, estado del cual no son ellos los responsables sino los enemigos y por tanto eterna en el tiempo.

Venezuela necesita otro tipo de modelo, ni socialismo ni capitalismo.
Ninguno de los dos le ha válido al venezolano para crecer socialmente y conseguir salir del subdesarrollo. Apuesten venezolanos por El Desarrollo Sostenible y la Gestión Social, dejen a un lado la polarización y centren sus energías en conseguir un país próspero para todos, y en hacer crecer la riqueza humana a la altura de la natural.


3 de febrero de 2019

Lo QuE eL ToRnAdO sE LLeVó.

Difícil y jodido explicarlo, pero obligatorio. El tornado no es un evento común y corriente como huracanes, ciclones o depresiones tropicales en la latitud donde se afinca nuestra isla. Ni se le esperaba, pero llegó y arrasó, con la fuerza destructiva propia, también transferida a ese otro cataclismo que es el gobierno cubano desde hace 60 años.

Cada gobierno enfrenta los desastres naturales como sabe y puede. Siempre es un tema altamente sensible por las consecuencias,  y  porque involucran a una cantidad alta de personas. Personas que quedan desprotegidas y a merced de la ayuda humanitaria.

Ese fue el punto flaco del gobierno cubano, acostumbrado a lidiar con huracanes demorados en el tiempo por días y hasta semanas. Pero el tornado no, se armó, caminó, y molió en pocos, ¡poquísimos minutos!
No les dió chance al cambio de agenda y sus prioridades.

Ese tornado los dejó al descubierto, cayeron las caretas del gobierno cubano al seguir ese guión estricto escrito de antemano. Se equivocaron, pero se equivocaron con mayúsculas: EQUIVOCARON.
Equivocaciones escandalosas, y sobre todo: inhumanas.

La Mancha de las Antorchas. Twittear lo que se "hacía" que era lo mismo que decir "hacemos lo incorrecto". Bloquear la ayuda humanitaria: con cuentas únicas para abonar dinero, una aduana decomisando envíos, dirigentes de barrios ayudados por la policía para cerrar el paso a mantas, agua, ropa y alimentos. Y por si faltara más vendiendo cajitas de comidas, huevos....y dizque " materiales de construcción ".Eso fue lo peor.

Un gobierno que basa su mandato en el principio de " la propiedad social" no puede cometer esas equivocaciones. O el pueblo es el soberano, o ustedes señores gobernantes son unos impostores. En definitivas han demostrado en muy poco tiempo lo que hace mucho conoce la gente en Cuba: son pésimos administradores, y con el añadido de la nulidad en humanidad.

Por eso " no cuela" la comitiva gubernamental motorizada recorriendo tres días después el lugar que puso más muertos y heridos: Regla. El mismo sitio de donde hay fotos de la policía obligando a marchar a mujeres que sí estaban ayudando humanitariamente. Por eso los abuchearon y les gritaron: descarados, mentirosos, porque lo son.

Y porque si funcionara la propiedad social como eje y columna vertebral de la sociedad cubana, los afectados del tornado esa misma noche habrían tenido un techo donde guarecer tanta indefensión.