3 de octubre de 2008

LoS CuBaNoS en InTeRneTt


Concurren, Discurren y Regurgitan.

Me recuerdo soñando en voz alta con Internet por las calles de La Habana. Por aquel entonces emigrar era sólo una palabra, más bien un deseo.

En el segundo año como emigrante ya tenía Internet en casa. Sueño cumplido. Y fue cuestión de tiempo encontrarme con Cuba nuevamente. Si en el mundo existe un país virtual, sin lugar a dudas ese país es Cuba.

No lo encontrarás en las páginas oficialistas del Gobierno de La Habana, ¡qué va hombre!, allí solo encontrarás más de lo mismo, es decir la retórica fidelista y sus oportunistas seguidores, con diccionario aparte.

Sin embargo un fenómeno parecido está ocurriendo, pero en sentido contrario, en el exilio cubano. Un diccionario aparte también, de igual dirección, fuerza pero con sentido contrario. El que sepa de las leyes físicas, sabrá que la resultante de sumar ambas fuerzas es cero.

Resulta que el exilio cubano está básicamente reunido en Internet. Para eso ha servido la telaraña www a los cubanos dispersos por el mundo entero. Punto de encuentro donde se lanzan las ideas y los sentimientos al éter. Aparecen los testimonios, las añoranzas, los chistes, el ideario martiano, las denuncias, las fotos, los vídeos, la música, recetas de cocina, las caricaturas, etc. etc. etc.

Pero curiosamente, y digo curiosamente, porque en verdad llama mucho la atención, los cubanos no oficialistas que concurren a Internet desde Cuba, no regurgitan como hace la inmensa mayoría que está fuera de la isla. Los recibo como seres más equilibrados, más lúcidos, más vertebrados y orgánicamente encaminados a contarnos su realidad no virtual de una manera verdaderamente sana. Su óptica es esencial como punto de referencia a la hora de comprender cuánto y cómo se va acercando el cubano a la verdad de Ser Humano.

No hay comentarios: