30 de octubre de 2018

Constitucionalistas de 1940

Son todos aquellos cubanos para los que 80 años no son nada. Habría que averiguar cuántos  -  de aquellos  -  viven todavía. A esos octogenarios quiero preguntarles: ¿ cómo se les quedó el cuerpo con el golpe de estado de Batista en 1952 ?.

La Constitución de 1940 - la más avanzada de su época - duró lo que duró, apenas 12 años de una precoz adolescencia, pero como buen adolescente así quedó: adoleciendo.

Sus leyes complementarias jamás se escribieron. Tampoco pudo evitar la carnicería batistiana después del Moncada, y luego las torturas y desapariciones de los jóvenes de la época. El tema de la nacionalidad y el pasaporte para hoy mismo sería un problema más.

Y porque han pasado casi 80 años señores, les parece poco tiempo para una constitución que ahora mismo habría que actualizar con lo no escrito complementariamente, por ejemplo. Sería como aceptar que después de ser gobernados por el soviet supremo nos viniera a gobernador una niña, una adolescente de 12 años.

Además eso: " nos viniera a gobernar " ya en sí es un fallo de la Constitución del 40. Era la mentalidad entonces. Ahora debemos revisarnos el civismo y la condición ciudadana precisamente, y darnos por primera y buena vez una ley de leyes "con todos y para el bien de todos".

... continuará, pero antes de terminar digo No al simulacro de anteproyecto que anda de mano en mano por la isla, pero que prohibieron debatir a los de la UNEAC, por ejemplo.



29 de octubre de 2018

Caimán no come Caimán

Acabo de leer en una publicación cubana la categoría de "turista escombro". Turista escombro es aquel nacional cubano que por h o por b llega a las instalaciones turísticas de la isla y el empleado que debe atenderlo lo trata como " escombro".

El trabajador del sector se atreve con todo, desde ser negligente y pésimo en su trabajo con "el escombro", hasta el servilismo más denigrante con " el yuma".

No sabe ese trabajador turístico isleño  la existencia de otro tipo de cubano que constantemente lo observa: "los cubanos americanos con plata y dones capitalistas".

Para ese cubano americano con dones capitalista el trabajador del turismo en Cuba también es un " escombro ".Lo tilda de muerto de hambre, incapacitado, atrasado, negligente etc etc etc.

Desde la democracia y la sostenibilidad, nuestro sueño y objetivos para Cuba, les decimos: caimanes matense.
Nuestro proyecto es "con todos y para el bien de todos".




27 de octubre de 2018

Democracia y Sostenibilidad

Ese es el tema central de Cuba: democracia. Pero no a cualquier precio. No puede salir de guatemala para entrar en guatepeor.Y sí señores míos Cuba tendrá democracia, pero Cuba no estará en venta.
A quienes piensan que llegarán a comprar la isla, ya desde ahora le decimos que no se lo vamos a poner fácil.

Hay una generación cubana, y muchos más, que jamás lo permitiremos.

Y quienes ven a los cubanos de la isla como pobres muertos de hambre, analfabetos, incapaces de aprender oficios, capacitación, etc, para emprender, desde aquí les decimos: gracias por los piropos, y les preguntamos para cuándo es el exámen.

Empezaremos muy pobres, es verdad, pero pobres sólo de capital, porque de ganas de crear riquezas no, y las crearemos.

Y lo que no podrán impedir es que las riquezas creadas sean compartidas a través de una gestión social  no excluyente ni discriminatoria.