29 de enero de 2017

DéCiMas GuAjiRas

Crecí en una familia de origen campesino, por lo que mi infancia y adolescencia estuvieron repletas de "décimas guajiras", así es el nombre que le dan a la poesía que se trasmite de boca a boca en el medio rural cubano.Recuerdo muchas, pero hay una que me hizo reír desde la primera vez que la oí, por eso se las dejo aquí:

                                     El Congo y el Avión

                                  Corre Francisca volando,
                                  tranca puerta traca to,
                                  métete abajo fogó
                                  la mundo se está acabando.

                                  Estando en la conuco arando
                                  siento ruido muy tremendo,
                                  tierra se está estremeciendo,
                                  y cuando yo mira pa'lante -
                                  animal como elefante 
                                  de lo cielo está viniendo.

                                 Tiene ojo colorao
                                 con que mira a lo cristiano,
                                 yo no sé si tiene mano
                                 porque iba muy apurao,
                                 huye como lon vená,
                                 gruñe como lon berraco,
                                 alto como palma reá,
                                 y tiene la barriga inflá
                                 tamaño casa e tabaco. 

La historia  habla de una pareja de congos, ya libres de la esclavitud y con un pedacito de tierra para cultivar y subsistir de ese modo,le llamaban conuco.Estos negros libres tenían esa forma peculiar de hablar el "cubano", a su manera, que es la manera en la que está escrita la "décima" y que narra el susto que se llevó el congo cuando vio por primara vez un avión.

3 comentarios:

Napoleon Lizardo dijo...

Jajaja, yo me la sabía hasta la segunda estrofa, y eso que me crié en la ciudad de Camagüey, Cuba. Se la voy a mandar a mi mamá en Morón, hoy mismo, para que la disfrute hasta el final (es la versión más larga que he encontrado hasta ahora en internet). Saludos.
Napoleón (Miami, USA)

Yosmel (yccar@nauta.cu) dijo...

Pues yo me se 3 décimas, Ud. en la segunda une parte de la segunda y la tercera. Mi abuelo se las sabía, vivió mucho tiempo en Morón. Saludos

la 2 es algo así

Cuando el mira pa mi
cuando yo miro pa el
echa la pata a carré
y vengo a metermé aquí
vuela como la toti
gruñe como la berraco
tiene la canilla flaco
larga como palma rea
tiene la barriga inflá
tamaño casa e tabaco.

y la 3 es algo así

Tiene ojo colorao
con que mira al cristiano
yo no se si tiene mano
porque iba muy apurao
y cuando va remontao
subiendo por los elementos
se lo va llevando el viendo
y yo que apena lo veo
juyo como la guineo
pa poder contar el cuento.

y con alias. dijo...

Gracias Yosmel