27 de diciembre de 2009

De las letras y otros demonios

Quien piense que escribiendo…lo que sea, hará exorcismo de sus demonios tendrá toda una vida para aprender que los demonios no se espantan con letras.

Escribir puede ayudar a intelectualizar emociones, pero de ahí a no sucumbir ante ellas hay un buen trecho, casi como del dicho al hecho.

Y de eso se trata, el individuo como ser “no dividuo” es una unidad cerrada en lo que piensa, habla y hace. Dar mayor importancia a cualquiera de esos estados pone al hombre en un callejón sin salida pues evidentemente está en desequilibrio con su propia naturaleza.

Por esto es que no creo en las terapias de grupo, tampoco en los escritores que nos cuentan sus miserias aunque sea de una manera bellamente escrita.

El alivio de hablar, también de escribir es sólo eso: un alivio. Cuando se callan las palabras o no se escriben las letras, ahí están los demonios para recordarnos que el exorcismo está aún por ocurrir.

4 comentarios:

Carol_Fernandes dijo...

Hola, buenas noches,

Estoy traduciendo un cuento del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante. Hoy he descubierto aquí en tu blog, el significado de estar en artistaje. Será que podrías ajudar con una más: " a esta zanaca de mi mujer". No estoy encontrando el significado de zanaca.
Muchas gracias,
Carol

y con alias. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
y con alias. dijo...

Hola Carol:
"la zanaca de mi mujer" viene siendo algo así como la "tonta de mi mujer", el zanaco en cubano es alguien que aún sabiendo que las cosas malas existen sucumbe ante ellas por pura inocencia o idelaismo; un sinónimo en cubano podría ser "guanajo".Habría que ver en el contexto que lo escribió el maestro Cabrera Infante.
Espero este cometario te valga,
un saludo de
Juan Sin Tierra

Carol_Fernandes dijo...

Hola Juan,

La frase es: " Voy cien pesos contra un cabo de tabaco que fue ella quien se lo metió en la cabeza a esta zanaca de mi mujer que se lo cree todo."

Quizás pueda ser los dos significados juntos porque en el primer paráfo él escribe que la mujer "siempre está con su artistaje y su bobería y su novelería."

Muchas gracias por la aclaración.
Feliz 2010!
Saludos, Carol_Fernandes