1 de abril de 2009

EsCriBiR VeRsOS


Es un oficio del alma donde la mente actúa de intermediaria para poner el lenguaje al servicio de la sensibilidad.

Escribir versos es un estado de gracia para el cual el vocabulario cotidiano queda pobre y enrarecido, por eso brotan las rimas, las cadencias, los ritmos con palabras nuevas a velocidad a veces imposible de graficar.

Sin embargo hay poetas mayores que sí alcanzan a plasmar el vértigo de lo rutinario en sus versos, con palabras comunes y corrientes, sin refinamiento alguno, es la composición en sí, de modo general, la que nos deja su música y encanto.

Carilda Oliver Labra es cubana y poeta de lo cotidiano con mayúsculas. Estoy leyendo su biografía que editó Letras Cubanas y tengo que confesar que me ha costado avanzar en esa lectura porque leer de los cubanos en el contexto oficilista me pone a la memoria en estado de alerta ciclónica y mi ánimo en el ojo del huracán mismo.

Lecturas como esas las considero un acto de democracia íntima, y no tirar el libro a la basura mi libertad suprema en solitario.

1 comentario:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Yo adoro a Carilda, cuando escribi mis primeros poemas, si puedo llamar asi a mis inquietudes de adolescente, siempre tuve en su casa escucha, sopa y aliento.

gracias por ella