No vivimos en Democracia. Vivimos bajo Gobiernos Representativos que usan la palabra equivocada. Ni los fundadores de las Constituciones más antiguas nombraron la palabra Democracia en sus textos.
¡ Ah, las Constituciones ! Tan novelescas: parecen ficticias por lo interesante, extraordinarios e impresionantes textos.
Para texto interesante, por ejemplo, tenemos el Artículo #2 de la Constitución del 40 en Cuba (C40):
" La soberanía reside el pueblo y de este dimanan todos los poderes públicos".
Para que soberanía-pueblo-poderes públicos no resulten palabras huecas la Ley de Leyes debe ser directa, con contenido objetivo, que no pueda dar márgenes a circunstancias cambiantes en el tiempo, tampoco a las especulaciones de intereses, y muchísimo menos que queden aplazadas sus Leyes Complementarias.
El Tribunal de Cuentas y el Banco Nacional de Cuba aparecen como instituciones a crearse por primera vez en Cuba, legisladas en la C40, pero fueron de las pendientes a la escritura de las Leyes Complementarias.
Por fin, el 2 de Enero de 1952 comenzó a funcionar el Tribunal de Cuentas, habían transcurrido 3 períodos presidenciales, pero el 10 de Marzo del mismo año, Fulgencio Batista dió el Golpe de Estado.
A los corruptos, que también eran los más violentos entonces, no les quedó otra que abortar el proceso de profundización democrática que representaban el Tribunal de Cuentas y el Banco Nacional de Cuba, que llegaron, pero 12 años tarde.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)