31 de agosto de 2008

CaDeNA AbORtaDa






Primero los animales, después los viejos y al final los niños.

En ese orden se va desprendiendo la gente de sus responsabilidades cuando los ataca una crisis económica.

En la década del 90 las calles de La Habana se “inundaron” de perros hambrientos, sucios y sarnosos…muchos mostraban el collar de su rancia cuna.

Fue la época de los Asilos de Ancianos colapsados, sin capacidades, llenos a full.

Momentos en que un vecino del Cerro me contó la historia de una madre que cambió a su bebita por un puerco, para celebrar el Fin de Año.

Ahora estamos en crisis económica acá, y el otro día cuando salí a hacer fotos para mostrar a mis amigos el lugar donde vivo, me encontré en la acera a un montón de gente que le hacían coro a una pareja de perros abandonados en el bar del Norte.

Enseguida despertó mi memoria, y pensé: ya empieza la gente a dejar los perros en la calle.

Al día siguiente, y porque el bar del Norte está en mi camino al trabajo, entré y le pregunté al dueño del bar por el destino de los canes. Nadie mejor que él para responderme pues había cuidado de ellos por más de cuatro horas, y con éxito, ya que sus dueños los encontraron allí sanos y salvos para llevarlos de vuelta a casa.

Acá no funcionó la cadena de abandonos en tiempo de crisis.

17 de agosto de 2008

OríGeNeS


"FUFU DE PLÁTANO"

¿Ha comido usted alguna vez el fufú de plátano?
Según Don Fernando Ortiz, investigador y antropólogo cubano, durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron muchos esclavos llevados por los ingleses. La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado y se cree que esta forma de comerlo venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir "food, food, food" (comida, comida, comida!), cuando repartían las raciones a los esclavos; de ahí que éstos comenzaran a darle el nombre de "fu-fu".

Este plato se conoce en el Caribe y en algunos lugares del oriente cubano, como machuquillo, matajíbaro, mofongo en República Dominicana y mangú en Puerto Rico

15 de agosto de 2008

A ProPósiTo dE La CrISisS



Y no de nervios, tampoco de energía…dicen que de la economía. Sí caballero dicen los periódicos, políticos y todo tipo de bicho mediático que España está en crisis económica, pero este cubano se parte de la risa con semejantes cuentos.

Cuento, cuento María Sargento, se fue a bañar y se la llevó el viento.

Y que se los hagan a María Sargento que por no tener ni agua ni jabón, el viento hizo la caridad cristiana. Esa María Sargento sin dudas era cubana.