28 de febrero de 2017

APuNtEs dE LeCtoR

Ya saben, los libros que no son míos...y esta vez vale la pena copiar del 3er libro escrito por Ken Follett: El umbral de la eternidad, de la trilogía The Century: tres novelas épicas.La tercera comienza con el año 1961, dos años después de mi nacimiento.Pude  contrastar  situaciones  de infancia, adolescencia y juventud en el marco nacional e internacional. Cosas de oídas y lejanas, pero tan de mi vida, como de cualquiera.Crisis de Octubre en Cuba, de los Misiles para el resto de la humanidad.El Muro de Berlín. Playa Girón para Cuba, bahía de Cochinos para los demás.Y así, la historia novelada, una manera muy amena de poner los pies en La Tierra.Ya casi termino su lectura,año 1983, y por la tierra de los soviets recién empezaban los cambios.Y las coincidencias de  los finales de dos revoluciones, bien vale la pena no perder los apuntes, sobre todo porque  podré hacer pedagogía con los jóvenes de la familia.Aquí se los dejo.
                                                         
                                                *******

Le habló de la llamada telefónica de Mijáil Gorbachov.   
- Es un poco raro -dijo Vasili-.Lo vemos mucho por el Ministerio de Agricultura.Es el favorito de Yuri Andrópov, y parece un comunista recalcitrante.Su esposa es peor aún.Sin embargo, presta su apoyo a las ideas reformistas siempre que puede, mientras no moleste con ello a sus superiores..
-Mi hermano tienen una gran consideración por él.
-Cuando muera Brézhnev, y no puede faltar mucho para eso, por favor...,Andrópov se presentará como candidato al liderazgo y Gorbachov lo respaldará.Si su candidatura no prospera, los dos estarán acabados.Los enviaran a ambos al destierro.No obstante, si Andrópov tiene éxito, a Gorbachov le espera un brillante porvenir.
-En cualquier otro país, a sus cincuentas años Gorbachov tendría la justa edad para conventirse en líder.Aquí es demasiado joven.
-El Kremlin es un geriátrico.

                                               *******  

-Andrópov no asistirá a la reunión del Politburó -dijo-Está demasiado viejo para salir del hospital.
La siguiente reunión del Politburó estaba prevista para el día después de Navidad.
-Maldita sea -exclamó Dimka-.Eso es peligroso.
Por extraño que pudiera parecer, Yuri Andrópov había resultado ser un buen líder soviético.
Durante los quince años anteriores había sido el eficiente jefe de un servicio secreto cruel y brutal, el KGB, en ese momento, como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, continuaba reprimiendo a los disidentes de forma implacable, pero en el seno del partido era asombrosamente tolerante con las ideas nuevas y reformistas.Al igual que un Papa medieval que torturaba a los herejes y al mismo tiempo debatía con sus cardenales sobre los argumentos contra la existencia de Dios., Andrópov hablaba con libertad dentro de su círculo más íntimo sobre las deficiencias del sistema soviético.Y la conversación había dado paso a la acción. Gorbachov había ampliado su área de responsabilidad desde la agricultura a toda la economía, y había creado un programa de descentralización de la economía soviética,quitando parte del poder de decisión a Moscú, para dárselo los gestores que veían los problemas más de cerca.
Por desgracia, Andrópov cayó enfermo poco antes de la Navidad de 1983, después de haber sido el líder durante menos de un año.Eso preocupaba a Dimka y a Natalia.El rival conservador de Andrópov por el liderazgo había sido Konstantín Chernenko, que aún era el número dos en la jerarquía.Dimka temía que Chernenko aprovechase la enfermedad de Andrópov para recupera la hegemonía.
-Andrópov ha escrito un discurso para que sea leído en la reunión -.explicó Natalia.
Dimka negó con la cabeza.
-Con eso no basta.En ausencia de Andrópov, Chernenko presidirá el encuentro,  y una vez que esto suceda todo el mundo lo aceptará como el sucesor.Y entonces el país entero dará un terrible paso hacia atrás.

                                                 ******

Recuerdo aquellos años donde se sucedieron unas tras otros los líderes soviéticos.Morían y morían.Causas biológicas,cosas de la edad, y estos apuntes van señalando el camino transitado por Mijaíl Gorbachov  hacia el poder.


24 de febrero de 2017

SuR y NoRtE

En una página que sigo hoy publicaron fotos de La Habana, sin embrago en cuanto las vi me dí cuenta que la primera foto era de otra ciudad.Y lo sé, porque el edificio lo conozco bien; lo visité diariamente mientras duró la competencia de Ajedrez que allí se realizaba. Enseguida  me   asaltó  la curiosidad   de si  era el  estado real  de la edificación y   lancé la
pregunta al ciberespacio, con tan buena suerte que una amiga de una amiga está de viaje por aquellos lares.Me confirmaron que así se conserva lo que en otra época fue el edifico de la Colonia Española, y ahora radica el órgano de gobierno del Poder Popular de Cienfuegos,la ciudad más afrancesada de América, y conocida en Cuba como La Perla del Sur. Fue inevitable recordar esos mismos edificios de mi ciudad natal,al norte de Cuba-odiosa comparación-  sobre todo porque los de Caibarién están en ruinas.Allí radicaba la Academia de Ajedrez de mi pueblo, donde practicaba y alguna vez también competí.¿Cómo entender el esplendor del Sur y la decadencia del Norte en el caso de ambas ciudades, en el mismo centro de la isla? Las preguntas serían interminables.Pero ninguna devolvería a su original estado la destrucción de los más emblemáticos edificios norteños.Tocaría decir, recordando al poeta:                   también el norte existe.




22 de febrero de 2017

DeMo...... QuÉ?

Creer en la Democracia hoy día, es no saber nada del mundo donde vivimos.Todos se dan golpes de pecho defendiendo algo que no existe, que no funciona, dicen fue la primera de la crisis.De los griegos  sólo nos quedó la palabra, y hasta  la fecha  un sin número de ejemplos de su estado vulnerable permanente. A  veces porque  el totalitarismo  se  la traga.Otras porque las leyes son papeles.También porque  los partidos  la secuestran.Y en esencia porque siempre hay dos o tres "sabihondos" que la diseñan a su gusto, medida e intereses personales. En,  y fuera de   Cuba,    ahora  mismo,   seguramente  la  estarán cocinando.Los  ingredientes  deben  ser  un  poco  de  todo  lo  que  le  falta  al  cubano:
¡que es tanto!
Dicen del hombre postmoderno que antepone su seguridad a la libertad.La libertad era el ideal de nuestros abuelos.A lo mejor por eso tuve un abuelo mambí. Y fíjese usted que los mambises fueron los primeros cubanos engañados cuando el Maine "voló" en sus narices, e inauguraron el siglo pasado con las manos atadas: había nacido una república mediatizada; donde se gestaron dos revoluciones y tres procesos constituyentes, pero ninguno suficiente, de modo que los ideales libertarios de los abuelos se concretaron con un estimado de tres millones de personas salidas de la isla a vivir la libertad de otros, ¿ o la seguridad propia?. Muchas interrogantes por resolver . Veremos si en definitivas, y a propósito de la crisis, seremos capaces de no repetir los errores ajenos, y los propios.Creo es un excelente momento para abogar y trabajar por una Democracia Directa,
y sabiamente escojamos prescindir de   intermediarios , representantes  y partidos,  sería la mejor   manera de volver a unir el poder con la política,    ¿lo demás?:
esquizofrenia pura y dura.


21 de febrero de 2017

No Me GuStAn LoS PaRtiDoS

Ni los partidarios, pero la política se mete demasiado en nuestras vidas como para no tenerla en cuenta.Cuando veo a tanta gente halándose el moño por el comunismo, socialismo, capitalismo, imperialismo etc ... respiro y pienso: perdónalos Dios Mío.Para una clase de historia son términos necesarios y vienen bien, pero para la vida práctica, ¿de qué sirven? ¡Hay tantos socialistas con cuentas bancarias millonarias!, y tantos pobres votando a las derechas...que mejor no desbarrar.

Pero a lo que voy, ya lo dije en primerísimo lugar: no me gustan los partidos, de hecho no pertenezco a ninguno, ni perteneceré, así de rotundo, pero opiniones tengo y tendré hasta el fin de mis días.Y esas opiniones las pondré aunque a veces me llamen comunista y otras me tachen de "gusano" (contrarevolucionario para los de Castros en Cuba).Pero yo, que soy un individuo pensante y único en esta tierra, les digo a todos: ni lo uno, ni lo otro amigos.Individuo para mí es eso precisamente: no dividido.Ni a la derecha ni a la izquierda, ni arriba, ni abajo, tampoco en el centro.Dicen de los cubanos que  no entienden de matices,que para ellos las cosas deben ser blanco o negro.Pero les digo: hay muchos grises, y muchos negros y muchos blancos, están ahí, sólo hay que descubrirlos.
                                                    

20 de febrero de 2017

La SeXTa y el MóViL

Ese aparato que crea adicción y nadie explica por qué.
Insinúan el origen de la dependencia con la comodidad de los padres.Padres que activan la pantalla para que el niño no llore, para que coma, para no sacrificar su tiempo en atender el reclamo del hijo.Eso lo he visto, no me lo tienen que contar en la tele.Después vienen los regalos de cumpleaños, la entrada en el instituto y  casi la mayoría de edad a los once o doce años con el primer smartphone, dicen que por los juegos, o las tareas del cole.La socialización está garantizada, comienza la aventura comunicativa en grupos y de ahí a la red de redes.La telaraña, y la mala maña de atender a quien llama, pero no al que tienes delante.El móvil borra distancias, pero a las cortas las convierte en escandalosa grosería de pésima educación.Este punto no fue abordado en la tele; el programa de prima noche dominical terminó con un Salvados de terapia de grupo como indicación de destino final que lleva el camino de la comunicación móvil en España.

Avanzó la noche con El Objetivo fijo en las compañías que producen y venden móviles en Europa, multinacionales que desarrollan además de tecnologías de punta, una ciencia nueva: ingeniería fiscal.Los nuevos ingenieros son abogados que emplean toda su "inventiva" en vender sin tener que pagar, ya ven, toda una ciencia que llevan años practicando.La noticia vendrá cuando las multinacionales paguen por lo que venden en cada uno de los países de la Unión.

Como por arte de tele terminó mi noche dominical en Tierra Hostil con la extracción del coltán(*), materia prima que después se comercializa para ser utilizada en componentes de los "móviles de sangre".El Congo es rico en este mineral, pero pobre muy pobre en derechos humanos.Allí vimos la esclavitud de nuevo, que no ha terminado para niños y jóvenes trabajando en las minas donde extraen el coltán, con jornadas de trabajo de más de 14 horas y salarios ridículos, sin protección y custodiados por hombres con rifles dispuestos a disparar.Por más de 20 años los congoleños han sido presa de grupos armados que buscan el control del comercio del mineral, comprando el beneficio del los gobernantes y favoreciendo a las compañías transnacionales.
(*) la palabra coltán es la contracción de la unión de columbita y tantalita.

Tierra Hostil  primero emitió su programa de Corea del Norte,sin embargo allí no vi móviles por ninguna parte.

19 de febrero de 2017

LiBeRtAd ¿PaRa QuÉ?

Al ciberespacio son lanzadas todo tipo de ideas acerca del futuro cubano, siempre del futuro, nunca del presente,  y me río de tantos politólogos cubanos.Y hay que reírse por la simple razón de que el futuro no existe.No hay una tienda, ni un almacén mayorista a dónde ir a comprar futuro.
Y risas a parte, quiero comentar dos de las corrientes que más circularon por la "mente cubana" la semana pasada, ambas antagónicas, y ninguna radical: reformismo y anexionismo.
Contrario al pensamiento isleño del tiempo de España, resulta que hay cubanos viviendo el siglo XXI, con la idea de que Cuba pase a ser de nuevo colonia española, es para morirse de risa.Es decir, antes los cubanos querían anexionarse a  USA, cuando era una colonia de España, ahora no, ahora el anexionismo es a la Madre Patria.Para ello citan el Tratado de París, y toda una sarta de disparates leguleyos, como si el siglo XX no hubiese existido para Cuba.... allá ellos, que sigan pensando que el chicharrón es carne.
Y bueno, los reformistas.Ya llevan más de diez años reformando, pero para peor, ¿no?.Lo curioso fue encontrar una agencia publicitaria que nadie conoce, pero que daba nombre y candidato oficial al reformismo, cosa que no diré pues no me pagan para ello,ni tampoco lo creo serio ni con fundamento.Lo cierto es que Cuba necesita un cambio, y ojalá no vaya de la mano de ningún ismo.
Necesita libertad.Libertad para ¿qué?.Y por ahí es por donde le entra el agua al coco.
Hartos de tanta palabrería vacía, de tanta demagogia, hipocresía y leyes hasta para ir al baño, esa libertad tendrá que llenarse de un vocabulario nuevo que bien la exprese.
Y entonces cuando se hable de salud, no tendremos que recordar a los hospitales cayéndose a pedazos, sin agua corriente, sin sábanas, sin médicos ni medicinas, con unas consultas y listas de espera interminables, a donde sólo atienden pronto a los que pagan en especie, o tienen un amigo funcionario, o simplemente un amigo.
Y cuando se hable de educación, reconocer al graduado haciendo Patria, trabajando para ello, y no buscando la manera de emigrar.Pero también se le reconozca por su comportamiento civil, de responsabilidad y participación ciudadana en proyectos que resulten beneficiosos para todos, y no para unos pocos.
Y que los frutos de la tierra sea el alimento de todos, también de quien la trabaja.Para qué cultivar la tierra si no lo pagan, o lo que cultiva se pudre de tanto esperar, o le ponen un precio para que se pudra antes que alimentar a la gente.
Y con las faenas del  mar, ídem de ídem, más de lo mismo...y la industria..y...y....etc.
Libertad para crear riquezas, para dejar atrás la decadencia, el cerrado por derrumbe...
Libertad, porque de la Libertad se nutre la Creación.


12 de febrero de 2017

dE CuÑaS y AsTillAs vA eStE PaLo.


Y este palo es cubano, pero mejor empezar por las astillas:        de tal palo, tal...
Siento vergüenza ajena de muchos comentarios de mis paisanos en las redes sociales, ¡que no de todos!.Los exiliados marchan de Cuba con la lección muy aprehendida: llevan el tirano dentro.Enseguida se delatan, es inevitable.Acá los verás enfrascados en ningunear a cuanto ser viviente piense diferente, y si el "ser" es cubano el ningunear se convierte en aplastar.Comentarios que no dan paso a razonamiento alguno, imposible razonar con esas "astillas", calcadas del palo original.Es curioso comprobar cómo se repite el patrón una y otra vez.No hay margen ni posibilidad para estar de acuerdo, disentir es la clave.
¿Millones de disidentes?, no lo sé, pero si así fuera, son millones "fuera de lugar" en todos los sentidos: territorial y verbalmente.No hay que maltratar, ni tachar de escoria o calificar de forma peyorativa a nadie para disentir.Algún día habrá que trascender la marca del palo original, para resultar distintas astillas, al menos no tiránicas, no chusmas ni amplificadas repeticiones.

De las cuñas dicen que son peores.
Los exiliados cubanos  en la redes sociales van gritando a "viva voz" al insilio desde cobardes hasta carneros, pasando por tipo de groserías del  idioma, ideológicas y humanamente abyectas.Esos mismos que de no ser por "pies mojados" pies secos" hoy día serían "pies descalzos" "pies encarcelados" sin embargo no se cortan un pelo para aplaudir al ex_presidente Obama, y al del Muro, y así sucesivamente a todos aquellos que cierren con llave de muerte al cubano en su isla.
En Miami, París o Ecuador, cubanos exiliados enardecidos en las redes sociales, no estaría mal un poco de introspección para volver al origen, y sobre todo recordar porqué y cómo llegaron un día al lugar donde hoy viven.
Y lo dije al principio, enfatizo al final, no somos todos, pero sí muchos son  la cuña y las astillas de aquel maldito palo.


Del refranero popular:
De tal palo, tal astilla, y el otro refrán es: no hay peor cuña, que la del propio palo. 


8 de febrero de 2017

dE La CoBaRdíA

El corazón y el cerebro no tienen sexo, y tampoco la conducta. Si eres una persona de corazón y cerebro, ten presente que yo, desde luego, no estaré entre quienes te animen a que te comportes de un modo o de otro en cuanto varón o mujer. Te pediré tan sólo que explotes bien el milagro de haber nacido, y que no cedas nunca a la cobardía, que es una bestia que está siempre al acecho. Nos muerde a todos, cada día, y son pocos los que no se dejan despedazar por ella en nombre de la prudencia, de la conveniencia y a veces en nombre de la sensatez. Cobardes hasta que los amenaza un peligro, los humanos se vuelven arrogantes apenas el riesgo ha pasado. Jamás debes evitar el riesgo, aunque el miedo te frene. Venir al mundo implica ya un riesgo: el de arrepentirse de haber venido.
Del libro "Carta a un niño que no llegó a nacer" de  Oriana Fallaci.

                                                                                                     

6 de febrero de 2017

V Premio Literario Internacional Indipendente In memoria di Italo Svevo


Sonia Díaz Corrales

(Cuba/España)


El puente de los elefantes

 En la Cuba de finales de siglo, respira la dialéctica de dos gemelas sin nombre nacidas en un pueblo de campo, que el tiempo de la vida empujará a diferenciarse y el tiempo de la muerte volverá a unir. Una se pintará el pelo de negro, la otra se hará rubia; una estudiará Economía, la otra Literatura; una se casará con un vecino y se quedará en su pueblo, convirtiéndose en la narradora de esta historia, la otra (la hermana) se casará con un foráneo y partirá para La Habana, convirtiéndose sin saberlo en la protagonista. Punto de fuga es el matrimonio de ésta que, ocurrido en “un día cualquiera”, marcará el inicio de una historia particular al mismo tiempo que universal, donde todo sucede bajo la ley alienante “de un demente ir y venir […], una marcha de faquir sobre puntiagudos vidrios”.
Todo sucede, de hecho, a lo largo de los 300 km de la Autopista Nacional que corren entre el pueblo de las dos mujeres y La Habana - o, mejor dicho, entre el puente de Neiva, cerca de aquel pueblo, y el puente de los anillos, punto de conexión para entrar a la capital - que la hermana, abandonada por el marido y convertida por necesidad en contrabandista, recorre en el uno y en el otro sentido, acompañada por su hijo y rodeada por transeúntes como ella: sin nombre, sin rasgos, sin más certezas que la de pertenecer a ese incesante ir y venir. Suspendidos entre realidad e imaginación, animados por una irreductible ambivalencia, los puentes que puntúan la Autopista Nacional (e idealmente todos los puentes del mundo) son más que puentes: cada uno de ellos es “el Alfa y la Omega, el principio y el fin de cualquier existencia, de cualquier historia”. Es así como los puentes se convierten en los únicos significantes estables en el mapa de un mundo que nunca descansa, símbolo a la vez de deseadas reunificaciones y de una esperanza tan difícil de cultivar sobre el asfalto candente - pero también motivo de angustia, porque siempre pueden ocultar aquellos otros títeres de la Historia que son los azules (policía), esclavos del mismo ir y venir cuyo sentido suena tan falso como el eslógan que se asoma desde el puente de Pedro Pi, A la unidad debemos lo que somos. (A propósito de símbolos, sorprende que no haya un puente precisamente entre las dos hermanas: distantes pero al mismo tiempo unidas en un regressus ad uterum que quizás es el verdadero motor de toda la historia, más allá y más arriba de aquel “demente ir y venir”.)
Con su estilo conscientemente realista y magistralmente poético, Sonia Díaz Corrales muestra un mundo real y fantástico al mismo tiempo, donde el valor - “que algunas veces es como un cristal, que si se pone al sol refleja todos los colores de la vida, o como un hilo brillante que te sujeta a algo, y aunque no puedas verlo, o comprenderlo, siempre está ahí” - parecería ser la linfa misma de la vida.

La novela está editada en Cuba: Editorial Capiro, Santa Clara,(2014).
Madrid:  Editorial Barco Ebrio (2013) , Edición Digital.

5 de febrero de 2017

CoN loS PoBrEs dE la TieRRa.

Nací, crecí, y desarrollé en un medio endiabladamente mudo, pero cuando me leí en aquella pared quedé fulminado. Así conocí a Eduardo Galeano, por los años ochenta y pocos, en una vacaciones mochileras por Varadero:

¿Cuántas veces he sido un dictador? ¿Cuántas veces un inquisidor, un censor, un carcelero? ¿Cuántas veces he prohibido, a quienes más quería, la libertad y la palabra?¿De cuántas personas me he sentido dueño? ¿A cuántos he condenado porque cometieron el delito de no ser yo? ¿No es la propiedad privada de las personas más repugnante que la propiedad de las cosas?¿A cuántas gentes usé, yo que me creía tan al margen de la sociedad de consumo?¿No he deseado o celebrado, secretamente, la derrota de otros, yo que en voz alta me cagaba en el valor del éxito? ¿Quién no ha reproducido, dentro de sí, al mundo que lo genera? ¿Quién está a salvo de confundir a su hermano con un rival, y a la mujer que ama con la propia sombra?
Eduardo Galeano
Día y noches de amor y de guerra.

4 de febrero de 2017

APuNtEs dE LeCToR III

El tercer Juan era cocinero.Esto no lo cuentas tú, Twain, sino Tolstoi.
A la entrada de la cocina estaban echados los perros.Juan mató un ternero y echó las vísceras al patio.Los perros las cogieron, se las comieron y dijeron: "es un buen cocinero, guisa muy bien".
Poco tiempo después Juan pelaba los guisantes y las cebollas, arrojó las mondaduras al patio.Los perros se arrojaron sobre ellas, pero torcieron el hocico hacia el otro lado y dijeron: " el cocinero se ha echado a perder, ya no vale nada".Sin embargo, Juan no se conmovió en lo más mínimo por este juicio y dijo: " es el amo quien tiene que comer y apreciar mis comidas, no los perros,Me basta con ser apreciado por mi amo"
¡Bravo también por Tolstoi Pero yo me pregunto: ¿qué gustos tienen el señor? ¿qué es lo que le agrada de nosotros? Un día, mientras predicaba alguien le dijo: "tu madre y tus hermanos están aquí afuera, y quieren hablar contigo".Él extendió la mano hacia sus discípulos y respondió. "he aquí a mi madre y a mis hermanos.En verdad que todo aquel que cumpla la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, es mi hermano, mi hermana y mi madre."

Y con esto terminamos los "Tres Juanes en un solo Juan", de Ilustrísimos Señores, de Albino Luciano, escrito cuando aún era el Patriarca de Venencia.
A mi corto entender el Primer Juan habla del hombre que cree ser.El segundo Juan es lo que piensan los demás de Juan.Y el tercer Juan, es el hombre que en realidad es.

1 de febrero de 2017

APuNtEs dE LeCtoR II

No recuerdo el Libro Ilustrísimos Señores de Albino Luciani en mis manos, pero sí la monografía sobre Mark Twian escrita por este señor, así que trataré de obtener el libro porque trata de cartas escritas (por el entonces cardenal) a personajes como: Dickens, Twain, Fígaro, Goethe, Petrarca, Mr. Pickwick etc, cuarenta cartas en total.

Continuación de Tres Juanes en un solo Juan.
Vayamos al segundo Juan.Aquí, querido Twain, me parece que las situaciones son dos: Juan desea que la gente lo estime y se aflige si la gente lo ignora o desprecia.No hay nada de malo en esto; procure tan sólo no exagerar en uno u otro sentido."Ay de vosotros -ha dicho el Señor- que ambicionáis los primeros puestos en las sinagogas y los saludos en las plazas...que realizáis todas vuestras obras para ser vistas"
Hoy diríamos...que escaláis los puestos y los títulos a fuerza de codazos, de concesiones, de abdicaciones, que perdéis la cabeza por aparecer en los periódicos.Pero ¿ por qué?
"¡ Ay de vosotros! ".Cuando en 1938 Hitler pasó por Florencia, la ciudad fue cubierta de cruces gamadas y de inscripciones encomiásticas. Bargenenelli dijo a Dalla Costa " ¿Ves esto, eminencia? ¿Ve esto?" "No tenga miedo, respondió el cardenal, la suerte está predicha en el Salmo 35-36: " Vi al inocuo enorgullecerse y crecer como árbol frondoso.Pasé de nuevo, y ya no estaba; lo busqué, y no se le pudo encontrar"
A veces el "ay" no significa castigo divino sino solamente ridículo humano.Puede que a alguien le ocurra lo que al asno que se cubrió con la piel de un león y todos decían: "¡Qué león!"Hombres y bestias huían.Pero sopló el viento y la piel se levantó, y todo el mundo pudo ver que se trataba de un asno.Y entonces corrieron furiosos y molieron a la bestia a bastonazos.
Ya lo decía Shaw: "¿Qué cómica resulta la verdad!"Y en verdad es para reír cuando se sabe qué poca cosa hay bajo ciertos títulos y ciertas celebridades.
¿Y si sucede lo contrario?.¿Si la gente piensa mal de lo que en realidad  está bien ? Aquí vienen en nuestra ayuda otras palabras de Cristo: "Vino Juan; que ni comía ni bebía, y dijeron: tiene el demonio dentro.Ha venido el hijo del hombre, que come y bebe y dicen:
este es un comilón y un bebedor, amigo de publicanos y pecadores".Ni siquiera Cristo logró contentar a todos.No nos desesperemos si tampoco lo conseguimos notosotros.