29 de noviembre de 2008

El ego olímpico.


Entre la e y la o, cabe la ele, y diría elo, es el coeficiente calculado para valorar el éxito, o no, de los jugadores según sus resultados en las competencias de ajedrez.

Paco Vallejo recién acaba de estrenar su elo por encima de los 2700, debe estar muy contento, es un calificación alta, propia de los ajedrecistas de élite, sin embargo el español quería más, quería también la medalla de oro individual que por el efecto elo no le tocó y se dedicó a reclamar en lugar de celebrar. Fue el presidente de la Federación Española de Ajedrez quien lo ubicó en tiempo y espacio pues como bien sabe todo el mundo ajedrecístico, el elo no tiene revisiones.

El capitán del equipo cubano, Reynaldo Vera, lo sabía, y quizás por ello decidiera dar descanso al primer tablero, Leinier Domínguez, otro Gran Maestro de élite, que no jugó la última ronda en la Olimpiada de Drede 2008. Con esta sabia decisión, el capitán cubano evitó que el elo de Leinier siguiera bajando en puntuación ya que el descenso por equipo estaba garantizado para los cubanos.

Paco Vallejo Y Leinier Domínguez son las dos caras de una misma moneda, sin medalla individual pero sin perder una partida en la competencia, el primero con el elo crecido y el otro con el elo a la baja. Las dos caras valen de ejemplo para cambiar la ele por la ge, y resumir sus recientes actuaciones olímpicas con un ego que superó todas las espectativas del elo.

La única manera de obtener una medalla es ganar, ganar y ganar. Lo sabemos por José Raúl Capablanca en Buenos Aires 1939, quien regresó al mismo sitio donde había perdido su Título de Campeón Mundial 10 años antes, y en una actuación brillante, con 11,5 puntos de 16 posibles, ganó el oro olímpico individual como primer tablero del equipo cubano.

Queda demostrado que elo y ego van de la mano en el ajedrez aunque las excepciones están al asecho y son propias, no de cálculos, y sí de los grandes de verdad.
foto: GM Reynaldo Vera.



26 de noviembre de 2008

Dos SaLTiTos NaDa BrillAnTeS.


Del séptimo puesto del ajedrez cubano en Calviá 2004 al puesto 23 en Dresde 2008, pasando por el 16 de Turín 2006, ya me dirán ustedes para dónde va el Ajedrez cubano en las Olimpiadas de este deporte.

Decían, y dicen las cifras del Elo, que el equipo de este año, era el más fuerte de todos los tiempos, ¡ay amigos!, pero el ajedrez no es estadística aplicada.

A mí personalmente me han decepcionado un montón pues a todos estos jugadores se les ve ganar torneos y más torneos en Europa, donde se llevan una pasta que ya quisieran otros cubanos, viven del ajedrez en el estricto sentido de la palabra como no vive ningún otro deportista cubano en la isla, y mucho menos los médicos, ingenieros o simplemente el obrero cubano de a pie. Es obvio que la locomoción aérea en Cuba lleva una marca de privilegios clasistas, es la casta de los adinerados protegidos, o por lo menos no interferidos en su avatar por el mundo, por parte del gobierno de La Habana siempre y cuando se dejen abanderar por dicho gobierno.

Podría llenar esto ahora mismo de números, pero ya eso lo hace la prensa oficial cubana que siempre encuentra en estos eventos oportunidades para autoproclamarse como el faro de América Latina, a mí me place más contarles que como América es una del Bravo a la Patagonia, el equipo norteamericano quedó con la medalla de bronce y fue el primer rival que no pudieron superar los cubanos cayendo en su match particular 2 ½ a 1 ½. Después los cubanos cayeron ante Rusia aplastantemente 3 ½ a ½, y finalmente ante Bielorrusia 3 a 1. Todos esos equipos como es lógico imaginar quedaron ubicados en el ranking por delante de los cubanos. Pero por delante de los cubanos también quedó Viet Nam con su honorable noveno puesto, y ahí sí hubo guerra dura y pura, entonces no me vengan con cuentecitos politiqueros para enmascarar lo que a todas luces vienen siendo el retroceso del Ajedrez en Cuba, otra señal más de que la isla da un paso para alante y tres para atrás, como les decía: saltitos nada brillantes.

17 de noviembre de 2008

PinCeLaDas CuBaNas del FinDe.


En Televisón Española con la película del sábado por la noche La Ciudad Perdida de Andy García, y un reportaje sobre los 60 años de vida artística de Omara como cierre del Telediario del domingo en la 1.

La película no la había visto, y bueno, nada extraordinario por cierto, pero sí con mucha música cubana, a veces hasta donde no me pegaba. Una recreación de la época que pudo decir más, mucho más, porque el drama cubano tiene suficiente contenido para películas de época, de horror y sin misterios.Pero se agradece el film.

Y Omara, que viejita la ví, y no es para menos,anda por los setenta y piá...decía la reportera que pronto saldrá al mercado su último disco con el nombre de Gracias, donde cantará lo que le plazca, es decir lo que más rabia le dé...y me pregunto ¿pero el feeling cubano ha estado también planificado como política de estado? Eso no me quedó claro.

Estas pinceladas cubanas del fin de semana en televisión española me han encantado, y por ello doy las gracias.

10 de noviembre de 2008

MeJoR PoBre en EsPañA QuE GeRenTe eN CuBa.




Ya la palabra gerente es muy sugerente en Cuba porque allí los mangos nunca se cogieron bajitos, ni se cogen bajitos aún.

Resulta que el fin de semana pasado tuvimos la visita de un primo cubano. Viajó a provincia invitado por su prima, quien pagó viaje, comida y hospedaje para dos: el primo y su acompañante.
Los ví dos veces. Nada particular, o sí, la sensación perenne de la interrogante que son los cubanos viajantes: -"que no hay que llevar leche en polvo para Cuba porque allí con dinero se consigue de todo"-, o la pregunta intrigante "¿ dónde puedo comprar un mp3 ?", en fin, tonterías y más tonterías, pero sospechosas siempre de un nivel de vida diferente a la mayoría, es decir a los isleños que no pueden ir a trabajar a Madrid de ida y vuelta, y mucho menos visitar a sus parientes españoles en provincia un fin de semana.

Pero la tapa al pomo llegó vía email.

El bondadoso primo se encargó de llevar personalmente las cartas y el dinero a nuestros familiares en La Habana -que le agradezco el detalle-, pero ... (no puede faltar el pero caballero) la especulación llegó a su cenit con el epílogo del compañero gerente: "todos son muy pobres allá, incluidos mis familiares".
Y acá respondo yo: "pobre, sí señor, pero muy honrado -como decía mi abuela que en paz descanse-. Y lo que más me honra es la Libertad que disfruto cada día, cada minuto, a cada instante. Soy dueño y soberano de mi pobreza; administrador pleno de mi hambre y con la facultad absoluta de pagarme un viaje hasta la conchinchina si hiciera falta, pero de mi bolsillo."
Por eso, y por más, les decía:
mejor pobre en España que gerente en Cuba.

5 de noviembre de 2008

CuáCaRa con CuáCaRa


Primero ha llegado un negro a presidente en USA, que Cuba a la Libertad.

Símbolo de la superación personal es este nuevo presidente, el número cuarenta y cuatro en la historia de los Estados Unidos de América.

Y que valga de ejemplo a los cubanos: ¡Cambio, Sí Se Puede!