26 de octubre de 2008

ArTiStaJe



Es una palabra cubana, y fue a mi hermano a quien le oí por primera vez: "te lo digo en cubano, para que me entiendas…", y después de eso quedó la guasa del idioma cubano en la familia.Con el tiempo pude comprobar que mi hermano estaba acertado al respecto.

Ahí estaban mis compañeros de trabajo para ubicarme siempre en tiempo cubano. Fue cuando oí aquello de: ¡artista!, para nombrar al cubano que estaba fuera de revolución, sí, sí, eso mismo, el que hablaba pero sonaba distinto a lo que marcaba la velocidad de reproducción, como cuando oíamos música distorsionada en los tocadiscos por poner la velocidad equivocada.

Todos los cubanos llevamos un artista dentro. Pero ojo, cuidado, peligro; una cosa es ser artista, y otra bien distinta estar en el artistaje.

El artistaje es esa corriente carismática nacida bajo los signos del oficialismo de La Habana, esos creadores con cuentas bancarias personales, casas, propiedades, etc. etc. extramuros, los mismos que conceden entrevistas a los medios de comunicación foráneos sin ser excomulgados por el régimen cubano, por tanto vienen siendo la “cara creadora” del totalitarismo criollo.

A los del artistaje les preguntan por La Libertad y contestan con El Bloqueo, les preguntan por La Miseria y responden con África, le hablan del Hombre Nuevo y dicen Che Guevara, y así sucesivamente en preguntas sobre Cuba, invariablemente responden con el ámbito internacional -que no por gusto son los que viajan-.

¿Moraleja?

Los del artistaje son los creadores de sus ganancias que les permiten vivir fuera de sí y de la realidad cubana.

12 de octubre de 2008

La solidaridad invisible.



El sentimiento de ayuda, socorro, auxilio está vivo en los cubanos.
(… eso no está muerto, no me lo mataron…)

El cubano exiliado reacciona siempre; lo mismo se trate de un desastre natural (Gustav e Ike), atropello gubernamental (Primavera Negra), acoso policial (Gorki), desacato a la autoridad (Eliécer Avila) o desánimo natural (Blog Retazos).
(…ni con la distancia, ni con el vil soldado…)

Reaccionamos ¿y qué?

Ni liberan a los presos, tampoco llegan las donaciones a los afectados por los ciclones, el músico salió multado y sus amigos apaleados, y el guajiro del cañaveral seguirá sin acceso a su blog, solo Eliécer tiene el derecho y los medios para explicarse, ¿por qué será?

Y lo auténticamente tenebroso es que el insilio ni se entera de estos actos solidarios que no van de marchas, ni consignas, tampoco de banderitas al viento en La Plaza.

3 de octubre de 2008

LoS CuBaNoS en InTeRneTt


Concurren, Discurren y Regurgitan.

Me recuerdo soñando en voz alta con Internet por las calles de La Habana. Por aquel entonces emigrar era sólo una palabra, más bien un deseo.

En el segundo año como emigrante ya tenía Internet en casa. Sueño cumplido. Y fue cuestión de tiempo encontrarme con Cuba nuevamente. Si en el mundo existe un país virtual, sin lugar a dudas ese país es Cuba.

No lo encontrarás en las páginas oficialistas del Gobierno de La Habana, ¡qué va hombre!, allí solo encontrarás más de lo mismo, es decir la retórica fidelista y sus oportunistas seguidores, con diccionario aparte.

Sin embargo un fenómeno parecido está ocurriendo, pero en sentido contrario, en el exilio cubano. Un diccionario aparte también, de igual dirección, fuerza pero con sentido contrario. El que sepa de las leyes físicas, sabrá que la resultante de sumar ambas fuerzas es cero.

Resulta que el exilio cubano está básicamente reunido en Internet. Para eso ha servido la telaraña www a los cubanos dispersos por el mundo entero. Punto de encuentro donde se lanzan las ideas y los sentimientos al éter. Aparecen los testimonios, las añoranzas, los chistes, el ideario martiano, las denuncias, las fotos, los vídeos, la música, recetas de cocina, las caricaturas, etc. etc. etc.

Pero curiosamente, y digo curiosamente, porque en verdad llama mucho la atención, los cubanos no oficialistas que concurren a Internet desde Cuba, no regurgitan como hace la inmensa mayoría que está fuera de la isla. Los recibo como seres más equilibrados, más lúcidos, más vertebrados y orgánicamente encaminados a contarnos su realidad no virtual de una manera verdaderamente sana. Su óptica es esencial como punto de referencia a la hora de comprender cuánto y cómo se va acercando el cubano a la verdad de Ser Humano.